Taxonomías de la Unión Europea

31 January, 2022

Conozca las taxonomías de las actividades ambientalmente más sostenibles

⚪ Introducción

En un escenario de regulación internacional claramente marcado por el desarrollo sosetenible, guiado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Agenda 2030 y por el Acuerdo de París y la reciente COP26 como respuesta ante el cambio climático, la Unión Europea está en proceso de definición de un nuevo lenguaje común capaz de clasificar las actividades económicas sostenibles; la llamada "taxonomía de la UE". 

En este sentido, en junio de 2020 fue aprobado el Reglamento (UE) 2020/852, una disposición que establece un sistema de clasificación a escala europea, técnicamente sólido,  con el fin de identificar aquellas actividades consideradas como "sostenibles".  De esta forma, se consigue reorientar los flujos de capital hacia inversiones de menor impacto, informando a los potenciales inversores y aseguradoras sobre qué organizaciones se corresponden con actividades económicas medioambientalmente respetuosas y comprometidas.

Dicha información debe ser también empleada para la comunicación de los estados no financieros a los que hace referencia la Ley 11/2018 y de conformidad con la Directiva 2013/34/UE, transpuesta en nuestro país por la Ley 22/2015, de 20 de julio. Estos criterios son conocidos como taxonomías.

En su desarrollo, el Reglamento Delegado (UE) 2021/2139 de 4 de junio, determina los criterios de selección para que una actividad pueda considerarse que "contribuye sustancialmente a la mitigación del cambio climático" y los criterios para determinar aquellas que "no causan un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales" establecidos en el Reglamento (UE) 2020/852.

Estos criterios también pueden ser consultables a través de la página web de la Comisión Europea.

 

⚪ Requisitos para las actividades

Las actividades económicas sujetas al requisito anterior, deben incluir en su Estado de Información no financiera (EINF)  el detalle  sobre la manera y el grado en que las actividades desarrolladas por la empresa se asocian a actividades económicas  que se consideren medioambientalmente sostenibles.

El artículo 8 del Reglamento (UE) 2020/852 establece que esta información debe incluir:

  • la proporción del volumen de negocios,
  • las inversiones en activos fijos y
  • los gastos operativos de sus actividades relacionadas con activos o procesos vinculados a actividades económicas sostenibles desde el punto de vista ambiental (actividades que se ajustan a taxonomía). 

Con la aprobación del Reglamento Delegado (UE) 2021/2178, se publican los requisitos de contenido y presentación de la información que deben divulgar las empresas a través de sus estados no financieros para dar cumplimiento al art. 8 del Reglamento (UE) 2020/852, así como la metodología de divulgación de esta información. 

La información a publicar por las empresas no financieras, es la que viene detallada en el anexo I de este último reglamento delegado y se deberán utilizar las tablas descritas en el anexo II (para el resto de actividades los requisitos de información vienen dados en los artículos 3, 4, 5 y 6).

Las empresas no financieras deberán informar de los indicadores clave de resultados así como todas las informaciones adicionales que acompañen a los indicadores clave establecidos en el anexo I.

Actualmente los indicadores clave solo abarcan los objetivos de cambio climático y adaptación, a la espera que se publiquen el resto de reglamentos delegados que regulen los indicadores clave para el resto de objetivos.

Entrada en vigor y aplicación para empresas no financieras

Del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, las empresas de tipo no financiero solo divulgarán la proporción de actividades económicas elegibles y no elegibles según la taxonomía en su volumen total de negocios, sus inversiones en activos fijos, sus gastos operativos y la información cualitativa a que se refiere la sección 1.2 del anexo I.

Los indicadores clave de resultados de las empresas no financieras, incluida cualquier información que los acompañe con arreglo a los anexos I y II, se deberán divulgar a partir del 1 de enero de 2023. 
 
Actividad económica elegible: una actividad económica descrita en los actos delegados adoptados por el Reglamento (UE) 2020/852, independientemente de si esa actividad económica cumple alguno o todos los criterios técnicos de selección establecidos en dichos actos delegados.

⚪ ¿Cómo te podemos ayudar?

Solicítenos información para asesorarle y acompañarle en la elaboración de los informes de estados no financieros requeridos por la Ley 22/2015 y Ley 11/2018, y la inclusión de la información a que hace referencia el reglamento europeo sobre actividades ambientalmente sostenibles (cumplimiento de taxonomías).

DESEO MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué contar con la plataforma Right Supply® ?

NUESTROS OBJETIVOS SON VENTAJAS PARA SU ORGANIZACIÓN

ANÁLISIS Y REPORTING

Dotar a todo tipo de organizaciones de una herramienta de análisis, reporting y distinción de la sostenibilidad rigurosa y verificable, con iguales prestaciones a aquellas herramientas, informes o índices rating que por norma general suelen ser solo accesibles a las grandes corporaciones.

MÁS COMPATIBLE

Favorecer la digitalización de métricas de sostenibilidad de forma actualizada, estructurada y alineada con estándares internacionales de reconocido prestigio como la Agenda 2030,la norma ISO26000, las guías GRI, o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

MÉTRICAS VERIFICABLES

Evitar el GREENwashing y el ODSwashing gracias a el establecimiento de un sistema de rating y de reporting público y accesible, basado en datos e informaciones verificables.

MÁS EFICIENTE Y EFICAZ

Simplificar, unificar y ahorrar tiempo y costes a las organizaciones que deben reportar ante diferentes organismos y stakeholders (entre ellos sus clientes).

MÁS ACCESIBLE 

Facilitar al lector, analista o auditor la comprensión y el acceso a los informes de sostenibilidad; mostrando los datos, las acciones y los objetivos y certificaciones de forma clara, directa y organizada a través de una única página web y en varios idiomas..

SUPPLY CHAIN READY

Poner en valor la sostenibilidad de la cadena de suministro de aquellas empresas y organizaciones que analizan y reportan sus datos independientemente de si son grandes o pequeñas empresas y disponen de más o menos certificaciones.

Referencias

En el año 2020, RightSupply constituye su marca nacional de verificación de servicios empresariales (M4086990) y se consolida como la única herramienta que permite generar una memoria de sostenibilidad 100% digital sobre la base de métricas e indicadores verificables, integrando la norma ISO 26000, la Agenda 2030 y otros referentes internacionales de la gestión y del reporting tales como las Comunicaciones de Progreso del Global Compact, los Estados de Información No Financiera (EINF Ley 11/2018) o las Declaraciones Ambientales del Reglamento Europeo EMAS.
 
El sistema estructura acreditaciones e informaciones relevantes de responsabilidad social y del buen gobierno corporativo, aportando un Rating ESG o Índice de Sostenibilidad (RS26000) mucho más claro y accesible para organizaciones no cotizadas y para PYMES. La calificación define una escala numérica por puntos, agrupada en letras de menor a mayor desempeño (G,F,E,D,C,B, B+,A, A+ y A++), siendo más comprensible y transparente para los stakeholders ya que facilita información contrastada de forma pública en el portal www.rightsupply.net sobre Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justas de Operación, Asuntos del consumidor y clientes, Desarrollo en la Comunidad y Gobernanza.
By |2022-01-31T18:47:34+01:00January 31st, 2022|Blog, Home|

Bienvenid@ a la plataforma RightSupply de Ecomundis! Estamos a su disposición para resolver cualquier consulta o gestión que pueda surgir.

Calcule on-line el
Índice de Sostenibilidad para su organización y genere su
Informe de Responsabilidad Social Corporativa!

Impulsar y comunicar el Desarrollo Sostenible de una forma útil, fácil y eficaz es nuestra principal misión.

Staff RightSupply

Tel. +34 937 777 623
validation@rightsupply.net

Go to Top